Bienvenidos!!

En este espacio encontraran algunos documentos que surgen de los diferentes estudios y discusiones que abordamos dentro el grupo. Cuando se trate de documentos hallados en la red, citaremos fielmente su autor.

Los invitamos a consultar nuestras dos carteleras, ubicadas al lado de la fotocopiadora del bloque 21 (Volador) y en uno de los triangulos del M3 (Minas).

Nos pueden escribir sus inquietudes o recomendaciones al correo ingenierosdecienciayconciencia@gmail.com.

sábado, 29 de mayo de 2010

El día del trabajador y la marcha de la indiferencia

Si consultamos sobre el día del trabajador esto nos remite a los hechos ocurridos en Chicago a finales de 1800; nos hablan sobre los juicios, las ejecuciones, las condenas…, pero también nos hablan de las jornadas de 18 horas continuas , las semanas por fuera de casa, los sueldos miserables, y la lucha por mejorar las condiciones. Sin embargo si reflexionamos un poco nos damos cuenta que en Colombia muchas cosas siguen igual.

Cuando me invitaron a ir a una marcha del 1º de Mayo, uno de mis prejuicios era el que las personas que asisten a esas marchas son comulgantes de las ideas comunistas o de extrema izquierda. Sin embargo, lo que veo cuando llego allí son personas que no están conformes con la situación laboral del país, colombianos que no son indiferentes al hecho de que para poder pensionarse se deba laborar tantos años en una o varias empresas y que ésta cantidad va en aumento, que les molesta el hecho de que el sistema de salud nos trate como números y no como humanos enfermos, que la remuneración para los que trabajan por un sueldo mínimo no es acorde a la explotación de los recursos del país por parte de la empresa, inclusive personas que les interesa el tema del agua como un derecho fundamental de cada ciudadano.

Acaso te has preguntado ¿por qué los empresarios pueden presionar, despedir, pedir descuentos al gobierno para tener una mayor utilidad y así más dinero a fin de año, mientras que a los que permiten que la empresa funcione se les niega un aumento de sueldo? ,¿Por qué si las utilidades de una empresa crecen a razón de 5,10, 20%, el salario de los trabajadores crece a un 1, 2 o máximo 5%?.

Con todo esto lo único que vemos en el noticiero de la noche sobre el día del trabajador (no del trabajo) son los daños generados por unos cuantos que no encuentran otra forma de expresarse; nada de lo que los sindicatos denuncian es siquiera tenido en cuenta para investigar por parte de un periodista, ¿acaso no se debe hacer labor investigativa en eso lugares por los periodistas? y ¿los monopolios son santas palomas que no hacen nada malo?. Como si se muestran los 500 millones que se donan a una organización sin ánimo de lucro por parte de una empresa y no los 500 mil o mas millones que se extraen en productos no renovables (léase bien no renovables) y de los que solo se devuelve al país alrededor del 2% en regalías .

A manera de conclusión lo que se quiere rescatar referente al día del trabajador es: hay personas que no son indiferentes a los problemas y a las avionadas que se presentan día a día en el país, y que además están dispuestos a mostrarle estos problemas a los demás. Si investigamos un poquito podemos ver que las cosas en Colombia a principios del siglo XXI no son muy diferentes a como era a finales del siglo XVII. La indiferencia es el permiso de los buenos para que los malos hagan sus fechorías.