Bienvenidos!!

En este espacio encontraran algunos documentos que surgen de los diferentes estudios y discusiones que abordamos dentro el grupo. Cuando se trate de documentos hallados en la red, citaremos fielmente su autor.

Los invitamos a consultar nuestras dos carteleras, ubicadas al lado de la fotocopiadora del bloque 21 (Volador) y en uno de los triangulos del M3 (Minas).

Nos pueden escribir sus inquietudes o recomendaciones al correo ingenierosdecienciayconciencia@gmail.com.

viernes, 30 de abril de 2010

Para Tí Que Te Interesa la Míneria

En Colombia sabemos que tenemos innumerables recursos naturales, entre ellos los minerales, pero desafortunadamente, de este como de otros no nos queda nada bueno luego de su explotación.

¿Qué efectos tiene?

La Megaminería está afectando irreversiblemente nuestros recursos ambientales. Las constantes explosiones y perforaciones a la tierra han debilitado nuestros suelos, generando derrumbes y deslizamientos que afectan a las poblaciones aledañas, han contaminado y cambiado los cauces de nuestros ríos, extinguido fuentes de agua, acabando además las fuentes alimenticias que de ellos provenían.

Gracias a la contaminación derivada del uso indiscriminado y excesivo de químicos, como los Cianuros y el Mercurio, se ha afectado la fauna, la flora y los cultivos de quienes antes usaban las aguas de los ríos en los que vierten estos desechos contaminantes, pero también y principalmente a las personas que trabajan en esta industria y a las poblaciones aledañas, llegando a ocasionar la muerte de muchos y enfermedades graves a otros más.

Y vemos que a pesar de esto, los únicos que se quedan realmente con las ganancias son las Multinacionales, nuestra gente no recibe más que miserables sueldos, condiciones laborales precarias y el daño irreparable de sus tierras que difícilmente las recuperarán, esto sin contar con los enormes desplazamientos que han tenido que sufrir muchos pueblos de sus territorios nativos para cederlos a las Multinacionales Mineras para que exploten y se lleven lo que antes representaba su fuente de vida.

¿Qué y quienes la respaldan?

l actual código minero (La ley 685 del 15 de Agosto del 2001) disfraza la intención del gobierno de presentar en igualdad de condiciones al pequeño minero con el gran inversionista y lo único que logra es ponerle trabas y requisitos sin sentido a los pequeños empresarios nacionales que evidentemente no pueden cumplir con ellos, siendo que nuestro Estado debería ayudarnos para que desarrollemos y tecnifiquemos este sector para el beneficio nacional. ¡Guerra de titanes, pero con uno hambriento y sin plata!

¿Y nosotros qué?

La industria permite producir más y mejores productos a menores costos y por ello marca el desarrollo de un país, sin embargo Colombia a través de la historia ha presentado un atraso tecnológico que hoy le impide entrar a competir con los países industrializados.

La minería es viva muestra de la inequidad local en el desarrollo tecnificado de la explotación, sometiendo nuestro conocimiento meramente al servicio de multinacionales extranjeras.

¿Será que nuestra capacidad mental no nos alcanza para desarrollar tecnologías para una mejor y menos dañina extracción minera? ¡Claro que si nos alcanza!, nuestras capacidades y conocimientos darían para desarrollar eso y mucho más, pero no podemos entrar a competir con palos y piedras, siendo este el único apoyo que recibimos, ante grandes monstruos automatizados.

Desde nuestra formación profesional es indignante ver que la principal limitante la pone el gobierno y todos aquellos que tienen el poder para inhibir el desarrollo local a causa de su inmediatez económica (pensar en mas planta para mi bolsillo ¡ya!, por encima de desarrollo y mejores condiciones para todos en un mañana) y la falta de garantías que respalden nuestra industria. Estas limitantes también las imponen en sus globalizadas políticas educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario